lunes, 7 de mayo de 2007

DIARIO HOY:Docentes y graduados cuestionan elecciones de decanos en la UNLP


Docentes y graduados cuestionan elecciones de decanos en la UNLP


Con la inminente elección del nuevo rector en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), convocada para el 12 de mayo, y la posterior reforma del Estatuto universitario son varios los sectores de la casa de altos estudios que se encuentran movilizados.


Sin ir más lejos, un grupo de profesores y graduados de distintas facultades -entre ellos consejeros académicos- se reunieron días atrás con el fin de crear un espacio de debate sobre diferentes temáticas universitarias.
En una nota enviada a Hoy, los integrantes del espacio, que se autodenomina Frente de Graduados y Docentes de la UNLP, expresan como su principal preocupación la “democratización de la Universidad”. Asimismo, ratifican que la reforma del Estatuto debe contemplar, entre otros puntos, que ninguna persona que haya colaborado con la dictadura militar pueda ocupar cargos o cumplir funciones de ningún tipo en la UNLP; la democratización de la Universidad mediante la creación de un claustro único docente; una mayor representación del claustro estudiantil, y la incorporación de los no docentes con voz y voto en el cogobierno de la Universidad. Además, plantean la democratización del gobierno de los colegios preuniversitarios; la eliminación de mecanismos que tengan por objeto restringir el ingreso, la permanencia y el egreso de las carreras de la UNLP; la responsabilidad exclusiva del Estado en el financiamiento de la educación y la prohibición expresa de cualquier tipo de arancel o “financiamiento alternativo”.
El Frente, que está integrado por docentes y graduados de las facultades de Medicina, Bellas Artes, Ciencias Exactas, Humanidades, Periodismo y Trabajo Social, se manifiesta en la misma nota por el proceso de elección de decanos. “Expresamos nuestro repudio a la forma en que se eligieron decanos en la Facultad de Medicina (sin los representantes estudiantiles ni la minoría docente) y en la Facultad de Ingeniería (sin la mayoría estudiantil ni el claustro de graduados); así como las irregularidades en las facultades de Periodismo y Arquitectura”, concluyen en el escrito. En Periodismo denuncian que hubo un supuesto fraude en las últimas elecciones estudiantiles.

No hay comentarios: