domingo, 20 de mayo de 2007

EN LA UNLP NO HAY RECTOR


EN LA UNLP NO HAY RECTOR


Crisis institucional y política en la UNLP


Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos y rechazamos la Asamblea Universitaria llevada delante el día miércoles 16 de mayo, de manera sumamente irregular. Mantenemos nuestra exigencia de una Reforma de los Estatutos y la normalización de las elecciones de los decanos -de las facultades de Periodismo, Arquitectura, Medicina e Ingeniería- antes de la votación para elegir Rector de la UNLP.
El día miércoles 16, más de 300 estudiantes se movilizaron hasta el Colegio Inchausti, en la localidad de 25 de Mayo, para repudiar la Asamblea Universitaria. La misma se desarrolló a 300 km de La Plata con la intención de acallar las voces opositoras que vienen exigiendo una Reforma de los Estatutos para democratizar los organismos de co-gobierno universitario. Este fue el comienzo de una larga lista de irregularidades entre las que se cuenta que los consejeros estudiantiles no recibieron citación para asistir a la asamblea, que se modificó el recinto de sesión sin notificación previa, que se trasladaron de modo clandestino y terminaron sesionando fuera de territorios de la universidad, en una escribanía. Todo esto se realizó en medio de un megaoperativo policial que militarizó la zona para impedir la manifestación de los estudiantes, con más de 300 efectivos (helicópteros, 6 camiones de infantería, caballería, camiones hidrantes, patrulleros de policía rural y local y policías de civil).
El cuestionamiento a la forma anti-democrática de los órganos de gobierno de la universidad, se ha extendido a todos los claustros de la comunidad universitaria y en todo el país. En la UNLP a partir del debate y el proceso de lucha abierto en el marco de las elecciones de decanos se comenzaron a organizar no solo los estudiantes sino también grupos de docentes y graduados de distintas facultades que están cuestionando la reelección de Gustavo Aspiazu. También hubo una asamblea de 400 trabajadores no-docentes agremiados en ATULP donde se expidieron en contra de la Asamblea Universitaria y declararon que “no iban a ser la patota del Rectorado”. En tanto los estudiantes cuentan con una federación universitaria en la que se nuclean 12 centros de estudiantes que no se alinean con la gestión radical. La crisis institucional atraviesa muchas universidades nacionales, como la UN del Comahue, UN de Rosario, UN de Cuyo, UN de Córdoba, UBA, donde se están levantando las mismas banderas para democratizar la Universidad pública.

Por todo esto reclamamos:

*NINGUN FUNCIONARIO DE LA DICTADURA EN LA UNIVERSIDAD *REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE LA UNLP PARA QUE SEA DEMOCRÁTICA: -Claustro único docente -Mayor respresentación estudiantil -Voz y Voto para los trabajadores no-docentes *AUMENTO DE PRESUPUESTO *FINANCIAMIENTO EXCLUSIVO DEL ESTADO PARA LA EDUCACIÓN


FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP)

No hay comentarios: