sábado, 26 de mayo de 2007

DIARIO HOY:::: UNLP: la Asamblea Universitaria podría definirse ante la Justicia


La FULP analiza presentar una acción de amparo, tal como ocurrió en la Universidad del Comahue. La UNLP asegura que son “situaciones diferentes”. Ayer, luego de abandonar la sede de la Universidad, los estudiantes realizaron una movilización. Cómo sigue el conflicto


La reelección de Gustavo Azpiazu como rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podría dirimirse en la Justicia. Es que los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata (FULP) estudian realizar una acción de amparo con el objetivo de que se declare nula la Asamblea Universitaria que sesionó el pasado 16 de mayo en la ciudad de 25 de Mayo.

La iniciativa de la FULP, que ayer a la tarde levantó la toma del Rectorado, tiene como antecedente un fallo de la Cámara Federal de General Roca que declaró nula la elección del rector de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén por irregularidades en su proceso, el año pasado.

Julio César Mazzotta, asesor letrado de la UNLP, explicó a Hoy que “la elección en la UNLP nada tiene que ver con lo que ocurrió en Comahue. Allí, por ejemplo, no se había notificado a los asambleístas”. Y agregó: “Todos tienen derecho a recurrir a la Justicia, pero a mi entender no hay viabilidad en este reclamo”.

La movida estudiantil no sólo analiza la posibilidad de ir a la Justicia sino que, tras levantar la toma del Rectorado y participar de una movilización por las calles platenses (ver fotografía), prepara una serie de protestas para la semana que viene.

Pablo Forio, presidente de la FULP, indicó a Hoy: “Vamos a profundizar la protesta para repudiar la Asamblea Universitaria por ilegítima”. Por eso, en diferentes facultades de nuestra ciudad se juntarán firmas, se realizarán clases públicas y actividades culturales. También se llevará a cabo alguna movilización al Rectorado.

Desde que se realizó la Asamblea Universitaria que reeligió al rector Azpiazu, los funcionarios y empleados que trabajan en la sede ubicada en 7 entre 47 y 48 ya perdieron ocho jornadas laborales: cinco como consecuencia de la ocupación de la FULP, una por el asueto que dio la presidencia para la limpieza del edificio y otra por el feriado de hoy. Desde la casa de altos estudios señalan que entre los principales perjudicados por el cese de actividades en el Rectorado se encuentran los estudiantes que, diariamente, asisten a los comedores de la universidad platense. Y descartaron al mismo tiempo que corra peligro la liquidación de sueldos del mes de mayo de los docentes y los trabajadores no docentes.


Movilización

La toma, que comenzó el miércoles pasado, se prolongó hasta las 18 de ayer. El rector de la UNLP ya había descartado recurrir a la fuerza pública para desalojar la sede de la Universidad. “No vamos a hacer ningún tipo de trámite en estas condiciones, allí se entregan títulos, se gestionan pagos para obras, para los insumos del comedor, se manejan las becas y todo lo que implique trámites legales y contables no se harán con el rectorado tomado”, indicó Azpiazu.

Los estudiantes, que se movilizaron después de abandonar el Rectorado, expresaron: “Nuestra postura, en la medida en que no se revea la decisión de esa Asamblea, vamos a seguir sosteniéndola, a la vez que seguimos reclamando la reforma de los estatutos y discutiendo abiertamente con todos los sectores”.

La marcha de la FULP por las calles de la ciudad contó con el apoyo de Suteba La Plata y los empleados de Mafisa, quienes desde hace varios días reclaman mejoras salariales a los propietarios de una textilería platense

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto hablan de la demagogia kirchnerista y de su postura con los derechos humanos... y despues quieren comer con la politica nacional de los juicios... mmm un tanto oportunos son eh... Transigentes...

El año pasado ni se movian con lo de Etchecolatz y ahora quieren sacar provecho de Von Wernich...

Buen espero que puedan analizar bien los procesos y no se queden al costado como siempre... Esto es una avanzada mas... Y a presionar para que no sea superficial...



suerte

abrazo

Anónimo dijo...

no hay libertadd....


espero que lo publiquen...


adiooo